23 de abril de 2022

 

VELOZ: EL TEMA NO ES EL LITIO: EL TEMA ES EL PODER

 

Por Jaime Martínez Veloz

Ante tema del Litio que hoy ha sacado al debate el presidente de la República pregunto:

¿Ya cumplió el Gobierno las observaciones de la Evaluación 1579 elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ?

Me temo que la respuesta será negativa, dado que, hasta las computadoras le redujo el Gobierno actual a la Secretaría de Economía.

Somos un país, con un Gobierno que en materia minera ni siquiera tiene un sistema de monitoreo, que nos permita tener información, clara, confiable y oportuna de lo que pasa en este sector.

Comparto (algunos segmentos) de la EVALUACIÓN NÚM. 1579 de la “POLÍTICA PÚBLICA DE MINERÍA” elaborado por la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN de la CÁMARA DE DIPUTADOS en el año 2017.

a) En cuanto a la actualización del registro de cartografía minera y el seguimiento para la aplicación de sanciones, la Secretaría de Economía no dispone de sistemas de control que proporcionen información clara, confiable y oportuna, lo que pone en riesgo la confiabilidad de la información en relación con el fomento y la regulación del sector. Además, se identificó que la Secretaría de Economía no acreditó la implementación de un sistema que le permitiera dar Seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y metas.

c) La información reportada en los informes de rendición de cuentas no permite determinar el cumplimiento de los objetivos y metas de la política. Además, la Secretaría de Economía no dispone de sistemas de control e información adecuados que permitan disponer de información clara, confiable y oportuna para conocer los resultados y avances en la atención del problema público.

No obstante, en términos generales, las deficiencias y carencias en los sistemas de información, mecanismos de control, y de Seguimiento y evaluación no permiten identificar el grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública, y limita conocer en qué medida se atiende el problema público y la adecuada toma de decisiones, principalmente por las deficiencias siguientes:

· En la implementación de la estrategia de exploración geológica del territorio nacional no se identificaron mecanismos de control y monitoreo que permitan al SGM conocer la contribución de sus acciones en el cumplimiento de los objetivos de la política pública relativos a contribuir al incremento de la inversión y la competitividad, así como a garantizar la protección del medio ambiente durante el desarrollo de las actividades del sector, ni su contribución al fin de la política pública, respecto de incrementar la participación del sector minero en el desarrollo del país.

· Debido a la falta de sistemas de información y monitoreo adecuados, no es posible identificar en qué medida las acciones de la Secretaría de Economía han contribuido al incremento de la producción e inversión en el sector minero.

La Secretaría de Economía carece de un sistema de información confiable para determinar los mecanismos de control para la emisión de las resoluciones y sanciones a los concesionarios que no cumplieron en tiempo y forma el pago de derechos correspondiente.
· La SEMARNAT tuvo deficiencias en los mecanismos de control y supervisión necesarios para la aplicación de los elementos para emitir las resoluciones de las MIA de obras y actividades sujetas a evaluación, que permitan prevenir o mitigar los efectos ambientales causados por el desarrollo de actividades económicas que provoca la degradación del medio ambiente.

· En cuanto a la supervisión del cumplimiento del marco regulatorio, se sugiere que la Secretaría de Economía implemente mecanismos para determinar y calcular sanciones; elabore un diagnóstico y programa de trabajo para supervisar el cumplimiento de las disposiciones normativas por parte de los operadores de la política y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes, y disponga de un sistema de monitoreo y control que le permita asegurar el cumplimiento en tiempo y forma del pago de derechos por parte de los concesionarios mineros.

Es un absurdo, sacar un tema minero, sin tener siquiera los controles adecuados para saber cuánto producimos en materia minera y que la información que tenemos es la que brindan las empresas del ramo.

Dado el contexto de la derrota política del Gobierno el día de ayer ante una oposición unida, saca al debate un tema, que para coordinarse y hacerlo exitoso, le falta un largo camino por recorrer. Por ello creemos, que la urgencia no radica en la necesidad urgente de impulsar una producción para lo cual, ni siquiera tenemos la capacidad administrativa y técnica de saber dónde estamos parados.

Por ello concluyo, que el tema no es el Litio sino "el ejercicio del Poder" y tener bajo su control, el mayor número de variables políticas y económicas rumbo a las elecciones del 2024.

Tijuana BC a 18 de abril del 2022
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: contacto@reportetijuana.com y prensametropoli@gmail.com Teléfono y WhatsApp 664 087 4047

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.