Tijuana, B. C.- El
desvanecimiento de materiales orgánicos como plantas,
papel, cáñamo o inorgánicos como cobre, aluminio,
vidrio, ha fascinado a una multitud de artistas a lo
largo del tiempo y la creatividad fluye en las manos de
quienes recrean piezas artísticas combinando técnica,
destreza y visión de mundo.
Es el caso de Becky Guttin artista mexicana, quien ha
transterrado su labor creativa a San Diego, California,
rescatando de su tierra natal aquello que se considera
inservible para transformarlo en atrevidas propuestas
sólidas, mismas que integran su exposición Coexistence,
que será inaugurada este viernes 14 de julio en Sala
Central de Exposiciones de Cecut a las 19:00 horas.
Esta exposición retrospectiva de más de 45 años de
trabajo de la artista binacional ha sido organizada por
el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la
Secretaría de Cultura federal, con la finalidad de
mostrar al público de la región las obras de Guttin
construidas a partir de materiales encontrados de origen
orgánico e industrial y que exploran la coexistencia y
conflicto de dos culturas.
En esta muestra enmarcada en el 200 Aniversario de las
Relaciones Diplomáticas México – Estados Unidos, Guttin
exhibe cómo ha resucitado chatarra, virutas de aluminio,
piezas mecánicas, cristales rotos, semillas, sacos,
calabazas, raíces y mucho más, en obras que confrontan
lo natural con lo industrial, lo pulido con lo oxidado,
lo mundano con lo espiritual.
La trayectoria de Becky Guttin, quien nació y creció en
la Ciudad de México, ha estado marcada por su incesante
afán de explorar la importancia de la materia
contrastada que late en nuestros mundos interior y
exterior, el punto de partida de su proceso artístico ha
sido invariablemente el contraste y la oposición de los
materiales y las texturas planteados siempre en una
sintaxis contradictoria.
La obra escultórica que Becky Guttin presentará en Cecut
recorre una producción que lo mismo puede incluir
esferas rotas que cuadrados de bronce o vidrio
atravesados por cuerpos del mismo material, es notable
el uso de troncos hendidos por hojas de vidrio afiladas
y es una constante que la artista aluda a una asimetría
transgresora de la estabilidad.
La manipulación que Guttin hace de la materia, rara vez
es un acto de fusión, fiel a sí misma, mantiene intacta
la integridad de las sustancias y el resultado es una
audaz yuxtaposición visible en todas sus obras, desde la
joya más pequeña hasta la escultura monumental, que
proyecta una postura autónoma, enérgica y atrevida.
En 1999, tras mudarse a California, Guttin amplió su
búsqueda de la identidad a nuevas dimensiones, en su
estudio de San Diego gran parte de su arte se ha
impregnado de sus añorados recuerdos del hogar y de la
vulnerabilidad de la migración: imágenes de casas
colgantes, herramientas agrícolas desechadas, raíces,
palabras hebreas, signos mayas y sacos de cáñamo de
mercados mexicanos resurgieron en su arte, cargados de
un lenguaje conflictivo.
Coexistence permite echar un vistazo a una vida
prolífica salpicada de conflictos que han reverberado a
lo largo de la extensa carrera de la artista, la pasión
y audacia con que Guttin afronta las contradicciones en
su arte han dado al valor de la coexistencia.
La obra de la artista ha sido exhibida en diversas
galerías y recintos por todo el orbe, tales como The
Haegeumgang Museum, Geoje, en Corea del Sur; el Museo
Municipal de Cartago en Costa Rica; Lalit Kala Akademi,
en Nueva Delhi, India; The Botanical Garden en Austria y
el Museo Memoria y Tolerancia, de Ciudad de México.
Sus piezas han llegado al Soka Art Center, en Kuala
Lumpur, Malasia; The Park Hagalil, en Karmiel, Israel;
el Museo del Parco, Centro Internazionale di Scultura
all’Aperto, en Porto Fino, Italia y el Museo de las
Ciencias Universum de Ciudad de México, por citar solo
algunos espacios de las decenas en que sus creaciones se
han expuesto.
Entre los múltiples reconocimientos que Guttin ha
obtenido en su prolífica trayectoria destacan el Premio
Leslie Von Kolb Memorial en La Jolla, CA en 2020; la
Mención honorífica Circle Gallery, en Madera, CA en
2018; el Primer lugar de la exposición Día de la Mujer
en The Front Gallery, San Diego, CA en 2016 y el Primer
lugar en International Sculpture Symposium, en el Golfo
dell’Asinara, Cerdeña, Italia en 1998. |