CONVERSATORIO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL REÚNE A INVESTIGADORES EN IBERO TIJUANA.

31 Jan, 2026
Noticia
Tijuana, B.C., a 30 de enero 2026. - La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede del Conversatorio sobre Migración: Experiencias de Investigación en la Frontera, un espacio académico que reunió a especialistas en migración, justicia social y derechos humanos provenientes de instituciones nacionales e internacionales.

El encuentro profundizó en los retos contemporáneos de la movilidad humana y su impacto en la región fronteriza, con la participación de representantes de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), University of Amsterdam, International Migration Institute y Boston College.

Durante la jornada, académicas destacadas compartieron investigaciones clave, reflexiones teóricas y experiencias de trabajo, en temas relacionados con la movilidad humana y la protección de personas migrantes, con estudiantes de posgrados.

Por parte del COLEF participaron las profesoras investigadoras Dra. Olga Odgers, Dra. María Dolores París Pombo y Dra. Ietza Bojorquez. De IBERO Tijuana participaron la Mtra. Mónica Hernández Frayre, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; la Mtra. Roxana Elizabeth Ruiz Valenzuela, Coordinadora de Nutrición y Ciencias de la Salud; y la Dra. Loraine Morales Pino, responsable de Investigación y Posgrado.

El conversatorio inició con un análisis profundo sobre la transformación de los flujos migratorios y la situación de “atrapamiento migratorio” que enfrentan miles de personas en la frontera.

“Muchas personas de diversas nacionalidades viven en esta situación. Desde hace algunos años damos clases de español para migrantes. Ahora mismo tenemos un grupo de adolescentes que no dominan el idioma y no pueden integrarse. También hemos observado un aumento de migrantes provenientes de África, cada vez más diversos”, precisó la Dra. Olga Odgers.

La Mtra. Mónica Hernández Frayre presentó la labor de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa, nombrada en honor a la poeta, académica y activista guatemalteca defensora de los derechos de personas desplazadas y refugiadas. Los servicios que ofrecen son: la tramitación de actas de nacimiento, vinculación laboral, orientación sobre asilo y refugio, así como apoyo educativo y de alojamiento.
Hernández Frayre destacó la colaboración con instituciones estadounidenses para fortalecer el análisis binacional: “Trabajamos con universidades en Estados Unidos; vienen estudiantes a conocer el contexto, organizamos visitas a albergues y realizamos asesorías conjuntas”.

“Somos la primera universidad del Sistema Universitario Jesuita con una materia obligatoria en esta área. La clínica permite que estudiantes realicen prácticas y servicio social” añadió.

Por su parte, la Dra. María Dolores París Pombo expuso el trabajo articulado para atender a personas refugiadas y víctimas de desplazamiento forzado interno: “Nuestros estudiantes brindan orientaciones, asesorías y representaciones. Participamos en grupos como el mecanismo cuatripartito con ACNUR para constituir una red de clínicas a nivel nacional”.

“Realizamos acciones de litigio estratégico para apoyar a personas en temas de refugio y desplazamiento forzado interno en México” agregó.

Se concluyó con la necesidad imperante de atender y replantear los modelos clásicos de integración social ante las nuevas realidades de las sociedades fronterizas.

El conversatorio reafirmó el compromiso de IBERO Tijuana con la investigación aplicada, la defensa de los derechos humanos y la creación de redes académicas internacionales para responder a los desafíos migratorios en la región fronteriza.

Compartir esta noticia


Volver a Portada