CECUT ATESTIGUÓ UNA RESTITUCIÓN DE PIEZAS ARQUELÓGICAS AL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO
05 Feb, 2026
El pasado martes 3 de febrero, justamente en el 87 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la titular del recinto, Mtra. Miriam García Aguirre, recibió a la embajadora Alicia Kerber, cónsul titular del Consulado de México en San Diego y al Antropólogo Jaime Vélez Storey, director de Centro INAH en Baja California, quien recibió de manos de la diplomática cuatro piezas arqueológicas procedentes del norte y occidente de México.
Se trata de una vasija efigie en barro modelado de la región de Paquimé, Chihuahua, México y tres hachuelas elaboradas en cobre de la cultura tarasca originaria de Michoacán, piezas que un académico estadounidense de San Diego, California, tuvo en su colección personal y cuya hija se acercó al consulado con la intención de restituirlas al patrimonio mexicano.
Tijuana, B. C.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su titular, la Mtra. Miriam García Aguirre, atestiguó la entrega y recepción de bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural mexicano.
El pasado martes 3 de febrero, justamente en el 87 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la titular del recinto recibió a la embajadora Alicia Kerber, cónsul titular del Consulado de México en San Diego y al Antropólogo Jaime Vélez Storey, director de Centro INAH en Baja California, quien recibió de manos de la diplomática cuatro piezas arqueológicas procedentes del norte y occidente de México.
Se trata de una vasija efigie en barro modelado de la región de Paquimé, Chihuahua, México y tres hachuelas elaboradas en cobre de la cultura tarasca originaria de Michoacán, piezas que un académico estadounidense de San Diego, California, tuvo en su colección personal y cuya hija se acercó al consulado con la intención de restituirlas al patrimonio mexicano.
Al respecto la embajadora Kerber manifestó, “la entrega de estas piezas reafirma que el patrimonio no se vende ni se debe perder y que las representaciones diplomáticas en el exterior estamos para hacer valer esta solicitud de nuestra presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, de recuperar el patrimonio cultural de México”.
Luego de verificar el buen estado de estos objetos que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Centro de Documentación de las Artes (Cendoart) de Cecut, la diplomática dijo, “sin duda el trabajo del cuerpo diplomático siempre ha sido de compromiso, trabajo y esfuerzo en beneficio de México y de los mexicanos”.
La directora general de Cecut afirmó, “para el Centro Cultural Tijuana esta entrega tiene una gran relevancia, estamos orgullosos de ser un espacio donde puede ser posible este retorno de la gran riqueza de los mexicanos, trabajando muy de cerca y en colaboración con el INAH que hace una gran labor en la frontera y en Baja California”.
“Trabajamos también en vinculación con el consulado de México en Estados Unidos, en este diálogo constante con ambas instituciones desarrollamos proyectos que hablen de la pertenencia y la identidad, con acciones que conduzcan a preservar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México”, concluyó la funcionaria federal.
El antropólogo Vélez Storey puntualizó, “estas piezas viajan a la bodega de arqueología que tiene el Centro INAH Baja California en la ciudad de Ensenada, específicamente al Museo Histórico Regional de Ensenada, donde las conservamos y eventualmente son expuestas en nuestras propias salas de exposición”.
“Son piezas únicas y muy interesantes, que se devuelven en gestos de buena voluntad lo cual apreciamos y valoramos, así como el apoyo del consulado en esta y otras ocasiones en que se han realizado estas restituciones”, señaló el investigador quien invitó a todo el público a visitar el espacio museístico que contendrá las piezas.
Carlos Maldonado Estrada, jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales, revisó meticulosamente cada una de las piezas y expresó, “me gustaría resaltar este tipo de acciones sobre todo la coordinación entre las representaciones diplomáticas y los Centros INAH en la frontera encaminadas a dar forma al programa del gobierno de México y de la Secretaría de Cultura, llamado El patrimonio no se vende”.
El cónsul Gaspar Orozco del Consulado de México en San Diego explicó, “no indagamos mucho sobre el tema de la posesión de las piezas o como las obtuvieron las personas que hoy las restituyen, lo importante es que las piezas retornen, todas estuvieron extraordinariamente bien cuidadas y agradecemos la intención de esta persona que voluntariamente las devuelve luego de tomar conciencia y de entender que estos objetos son patrimonio de México”.