UABC: El Instituto de Ciencias Agrícolas fortalece vínculos con el sector educativo básico del Valle de Mexicali mediante transferencia tecnológica
05 Feb, 2026
Académicos del Instituto de Ciencias Agrícolas transfieren tecnologías sostenibles a las nuevas generaciones en el Valle de Mexicali.
4 de Febrero de 2026
El 26 de enero, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), llevó a cabo un evento de vinculación comunitaria mediante la transferencia de tecnología con la Escuela Primaria Rural Tte. José Azueta de la patente titulada: "Método para la producción de composta en zonas áridas y condiciones climáticas extremas”.
El evento inició con los respectivos honores a la bandera. Posteriormente, el maestro Norberto Pasillas Montañez, Supervisor de la 12ava zona escolar, habló sobre la importancia de proyectos que promuevan el bienestar ambiental y el reúso de residuos, como es la producción de composta, que ayuda a que el suelo recupere nutrientes y pueda mejorar la producción agrícola.
Posteriormente el doctor Daniel González Mendoza, director del ICA-UABC, incentivó a niños y niñas presentes sobre su interés de ser profesionistas en Ciencias Agropecuarias, para hacer hincapié en como a través de las investigaciones realizadas por el ICA-UABC se pueden generar productos que impacten no solo al sector agrícola, sino a la comunidad del valle de Mexicali.
En su intervención, el maestro Juan Luis Martínez Jacobo, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de la UABC en representación de la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, coordinadora de Investigación y Posgrado de UABC, indicó que este tipo de convenios permiten el acercamiento del saber científico a la sociedad. Destacó la importancia de esta transferencia de tecnología, haciéndolos partícipes de los resultados de un proceso de investigación que logra que los niños y niñas, sean ellos mismos científicos.
El convenio establece acciones de asistencia por parte del ICA-UABC durante el proceso, la impartición de pláticas sobre el aprovechamiento de residuos, asesorías durante el proceso de compostaje y el análisis del producto final. Esta vinculación se alinea con los objetivos del desarrollo sostenible que atañen a incrementos de la producción agrícola (Hambre Cero), en el manejo de residuos (Producción y Consumo Responsables) y mejora de la calidad del suelo (Vida de Ecosistemas Terrestres).
Durante el evento de firma del convenio estuvieron presentes los inventores de la patente: doctor Daniel González Mendoza, doctor Raúl Enrique Valle Gough, doctora Blancka Yesenia Samaniego Gámez, doctor Ricardo Torres Ramos, y maestro Samuel Uriel Samaniego Gámez, a los cuales se les extendió una constancia por parte del plantel educativo. La ceremonia contó con la presencia del comisario del ejido Jalapa, el señor Marco Antonio Chavira; la profesora Elvira Martínez Zavala (directora del plantel educativo); la ingeniera Alejandra Vilchis Barroso (representante del Consejo Escolar de Participación Social); y la maestra Xochitl Montoya Farías.
Firma de convenio
Al finalizar la firma del convenio, el doctor Daniel González Mendoza procedió a cortar el listón del huerto escolar y se hizo entrega de material (carretillas, palas, rastrillos, azadones) para los trabajos que se realizarán en el área.
Fuente: Por Raúl Enrique Valle Gough Fotografía Samuel Uriel Samaniego Gámez Campus Mexicali