“UN FARO BAJO LA LLUVIA”, UN ESPEJO DONDE PODRÍA VERSE LA HUMANIDAD
31 Jan, 2026
El autor, Marko Díaz, habla sobre las motivaciones que lo impulsaron a escribir este libro de reflexiones.
Uno de los signos de la época es la impaciencia con que las personas encaran sus problemas, tratan de evitar la adversidad y obtenerlo todo de prisa.
La LLUVIA, las adversidades, el FARO, la luz de la ESPERENZA.
Con la fuerza moral de sus experiencias vividas, el tijuanense Marko Díaz presentó para el escrutinio público su trabajo editorial “Un faro bajo la lluvia”, en que la Esperanza predomina como mensaje central contra la impaciencia con que la Humanidad enfrenta las adversidades de la vida.
“El propósito de fondo es que la gente que sufre vea en este libro de reflexiones un espejo que le indique que la situación que está viviendo no es el fin, que siempre habrá un faro, una luz, un sitio: La esperanza”, dice durante la entrevista al final de su presentación ocurrida en una sala Federico Campbell del Cecut, colmada de amigos, familiares, conocidos, jóvenes y amantes de la lectura, que atendieron la convocatoria lanzada por el autor.
Formado en el ámbito de la educación y con una infancia y adolescencia en la conflictiva colonia Sánchez Taboada, Marko Díaz recogió parte de sus experiencias de aquellas etapas de su vida para plasmarlas en este libro que aspira a ser el mensajero de la Esperanza, a la que se llega con paciencia y trabajo interior personal, porque, las soluciones tienen proceso natural. “Todo a su tiempo”, acota.
El autor habla de la prisa con que el mundo, la gente, la Humanidad, trata de resolver sus encrucijadas existenciales. “Los hombres y las mujeres perdimos la magia de darle tiempo al tiempo, de dejar que las cosas maduren conforme su proceso natural”, apunta.
Visiblemente entusiasmado con el mensaje que dejó a su público la noche del Cecut, Marko Díaz, que además de su trabajo editorial preside la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, explica que las alegorías del título de su libro “Un faro bajo la lluvia”, tienen su correspondencia puntual con su visión de las relaciones del ser humano con sus realidades, no siempre felices.
“La lluvia (la tormenta), son las tristezas, los problemas, las adversidades que sufre la gente, y el faro son las personas que son luz para nosotros; es un sitio donde encuentras la esperanza, la que nos indica que pese a los tiempos difíciles, siempre habrá una salida”, dice.
Al final de su charla-presentación, el autor no quiso dejar pasar la oportunidad de definir dos cosas: Su trabajo editorial no es un libro de autoayuda, y las reflexiones contenidas no es un llamado directo a buscar a Dios. “Puede ser Dios, pero a través de otras personas y no digo busca a Dios porque, por el contrario, Él nos encuentra a nosotros”, enuncia.
Marko Díaz ya presentó su libro de reflexiones ante las comunidades estudiantiles de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y del CETYS Universidad; también lo hizo en la Feria del Libro que tiene lugar en Guadalajara, Jalisco, en diciembre pasado. Entre las actividades próximas, tiene agendada una gira, con su libro bajo el brazo, por América Latina, Europa y Estados Unidos.
Este trabajo editorial consta de nueve capítulos con el que se construyó el acróstico ESPERANZA, y fue editado e impreso en los talleres de Publicaciones ILCSA.
Un dato significativo de “Un faro bajo la lluvia” es que después de su salida al mercado, se convirtió en un best seller en la plataforma Amazon, lo que habla del profesionalismo, pasión y entusiasmo de todos cuantos participaron en este proyecto editorial, comenzando con el autor de estas humanísticas reflexiones.
En el trabajo editorial colaboraron excelentemente la diseñadora de maqueta, licenciada Ilse Cabrera, en la corrección de estilo y ortografía, licenciada Iridiam Ramírez, bajo la coordinación general del histórico editor tijuanense Don Raúl Pérez Rojas, y en la gestión de los recursos humanos y materiales, el administrador de la empresa editorial, Raúl Pérez Jiménez.