Aumentan riesgos contra la integridad y vida de las mujeres: Estefanía Campos

31 Jan, 2026
Noticia
Por falta de una unidad especializada en delitos de violencia de género en el CEJUM, no hay coordinación con la Fiscalía, ni atención integral, advierte

Demandan reactivar protocolo interinstitucional para niños en situación de calle

Tijuana, 27 de enero de 2026.- Por la falta de una unidad especializada en delitos de violencia de género en el Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana, se incrementan los riesgos contra la integridad y la vida de las víctimas, porque no hay coordinación con la Fiscalía (FGE), ni atención integral, advierte la Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Estefanía Campos García.

En el marco del foro semanal de la asociación de periodistas ANPAC de Baja California, explicó que, ante la falta de esa infraestructura y el personal respectivo, aunque el CEJUM brinda atención permanente, las víctimas son canalizadas innecesariamente a las Unidades contra Delitos de Violencia Familiar o de Delitos Sexuales de la Fiscalía (FGE), perdiéndose o dificultándose la atención integral y oportuna.

De lo anterior se derivan tiempos y situaciones de vulnerabilidad de las víctimas, que arriesgan su seguridad y sus vidas, sobre todo cuando existe un riesgo fuerte de feminicidio, subrayó la licenciada Estefanía Campos, recomendando que sea reforzada la coordinación interinstitucional con el CEJUM, para que exista un seguimiento real de los casos recibidos.

“En el Centro de Justicia para Mujeres operan profesionales jurídicos y psicológicos de manera continua, brindando atención las 24 horas de los 365 días del año, pero, falta adecuar o agregar infraestructura para que opere una unidad especializada en delitos de violencia de género, con la debida capacitación y el uso de herramientas tecnológicas, para garantizar atención inmediata y efectiva”, enfatizó.

Estefanía Campos estuvo acompañada de las abogadas Cecilia Acuña, Marlem Zamorano y Claudia Armenta; quienes confirmaron que, de 180 homicidios dolosos en el año 2025, 40 fueron calificados como feminicidios, y solamente 20 tuvieron algún seguimiento. Desgraciadamente, acotaron, persiste el 98% de impunidad.

En ese mismo año, agregaron, se registraron 1 mil 700 denuncias de abuso sexual y 5 mil 500 de violencia familiar, advirtiéndose que, una gran cantidad de los casos de violencia familiar terminan en abusos sexuales y homicidios.

Las abogadas también demandaron reactivar el protocolo interinstitucional para niños en situación de calle, con el propósito no solo de retirarlos de los cruceros y otros sitios públicos de la ciudad, sino también garantizarles una atención integral para que sigan su preparación escolar, techo seguro, alimentación y mejores condiciones de vida.

Al margen de las estadísticas oficiales, las asociaciones civiles estiman que hay, por lo menos, 500 o 600 casos de niños en situación de calle en Tijuana; por lo que exigen mayor y mejor coordinación entre autoridades municipales y estatales, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo, Derechos Humanos y las Secretarías Generales de Gobierno, entre otras; así como fortalecer la capacitación en derechos humanos y perspectivas de género.

Compartir esta noticia


Volver a Portada