REPORTE TIJUANA

27 de octubre de 2025

DIPUTADO CESAR DAMIAN RETES: Propone penas más severas y que se reconozca el delito de extorsión de servidores públicos

La fracción del PAN busca se integre la iniciativa propuesta por el diputado tijuanense

Van por hasta 80 años de cárcel a quien cometa este delito, aumentando hasta 140 años si se trata de un servidor público.

Tijuana, Baja Cfa., Octubre 27 de 2025.- El Dip. Fed. César Damián Retes informó que el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, busca se incluya su Iniciativa de reforma de ley contra la extorsión en la enviada por el ejecutivo federal, donde propone penas severas y el reconocimiento de todas las modalidades de este delito.

César Damián señaló que desgraciadamente este delito se ha diversificado, ya que además de la extorsión tradicional donde alguien intimida a una persona para obtener un beneficio, está aquella que hace la delincuencia organizada mediante un cobro, la que ocurre desde los penales, las cárceles vía telefónica donde simulan un secuestro virtual que llaman diciendo que tienen a un familiar secuestrado y la que cometen los servidores públicos cuando le niegan un servicio o permiso a un ciudadano a cambio de dinero.

“Queremos que se reconozca y haya penas severas a la extorsión que desgraciadamente realizan los servidores públicos y que en Tijuana lo sufrimos mucho, ya que los negocios pagan el cobro de piso a manos de la delincuencia organizada, pero también pagan la extorsión a la autoridad municipal que pide dinero a cambio de permisos o de dejarlos operar en la ilegalidad”.

El diputado panista dijo que la fracción del PAN busca que se sancione esta práctica gubernamental de manera ejemplar, por lo que en la iniciativa piden de manera amplia hasta 80 años, pero cuando se trata de un servidor público hasta 140 años de cárcel, porque es muy grave que el servidor público este violando la confianza.

“Si es viable y de hecho, el delito de secuestro está en la misma cantidad de años de prisión al considerarse un delito muy grave y castigar de manera ejemplar, por loque estamos poniendo en el mismo nivel de peligrosidad porque es un delito que afecta tanto a los familias, como a quien quiere emprender y abrir un nuevo negocio que tiene muchos sueños y se ven truncados por personas sin escrúpulos”

El legislador federal menciono que la iniciativa enviada por la presidenta tiene un desacierto al proponer una sanción incluso más baja que la que se tiene en Baja California que son 7 años y la presidenta está proponiendo como un gran logro que sean 5 años, por lo que, de entrada, el PAN no avala.

“Si la presidenta no está de acuerdo con nuestra reforma que para nosotros se trata de un delito tan grave que merece una pena más severa, pero que no venga a decir que lo bajara de 7 a 5 años para Baja California, por lo que debemos todos los diputados hacer una reflexión y discutir que no podemos bajar las sanciones, sino todo lo contrario, debemos endurecer las penas para que la gente no cometa esos delitos, ya que si lo aprobamos como lo propone el Ejecutivo federal, el mensaje seria: “tu delinque, te voy a dar menos años”.

Por último, adelantó que será la próxima semana cuando se discuta y vote en el pleno del Congreso, donde espera, prevalezca la razón por encima de intereses partidistas.